El secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin, señaló que las sanciones muestran la determinación de EE.UU. de hacer responsable al gobierno venezolano por la corrupción. / AFP


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer por corrupción o responsabilidad en actos de represión a cuatro altos funcionarios venezolanos, cuyo gobierno respondió asegurando que el Ejército no “se doblegará” ante las fuerzas “supremacistas” de EE.UU.

Las sanciones anunciadas afectan al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres; al ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, y al general de división retirado Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar, y al general de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Zavarse Pabón.

Los cuatro funcionarios son o han sido integrantes de las Fuerzas Armadas: Rodolfo Marco Torres es general de división retirado y Gerardo Izquierdo Torres es mayor general del Ejército en activo.

En una nota oficial, el Tesoro informó que los cuatro “olvidaron la misión profesional republicana” de las instituciones militares de Venezuela, de acuerdo con la Constitución aprobada por ese país en 1999.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló en la nota que las sanciones “ponen de relieve la determinación de Estados Unidos de hacer responsable a (el presidente Nicolás) Maduro y otros, implicados en corrupción”.

En el caso de Zavarse Pabón, entre las razones para su inclusión en el paquete de sanciones se menciona su “alegada responsabilidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra protestas callejeras en Venezuela”.

Entre abril y julio de 2017 se realizaron protestas en Venezuela contra el gobierno de Maduro, que dejaron unos 125 fallecidos.

EE.UU. considera a Venezuela un “narco Estado” que amenaza la seguridad internacional, por lo que ha impuesto sanciones en los últimos meses contra el mandatario venezolano y gran parte de sus funcionarios más cercanos.

En noviembre, Washington sancionó a diez funcionarios por responsabilidad en irregularidades electorales.

Además, el Departamento de Estado comunicó que el fin de las sanciones depende del gobierno de Maduro.

 

Venezuela: los militares “jamás” se doblegarán

El gobierno de Venezuela dijo que la Fuerza Armada “jamás se doblegará” ante EE.UU., tras sanciones impuestas ayer por Washington a cuatro funcionarios venezolanos: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás se doblegará ante ningún poder extranjero y mucho menos ante las fuerzas imperialistas del gobierno de Trump. Exigimos respeto”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza en Twitter.